Dios nos llama a ser temerosos de él.
- El hombre, desde sus inicios, viene de una raza caída (Génesis 3).
- Dios desde tiempos antiguos ha pedido al hombre ser temeroso de él.
Que es temor a Dios?.
- Es un profundo respeto a la majestuosa santidad, a su soberanía.
- Es gratitud, por lo que hemos recibido de el de él.
- Es un imperativo moral, una conducta digna del Evangelio.
- Temor a Dios es: servir a él agradeciéndole con reverencia. Hebreos 12:28 y 29.
- Temor a Dios es: responsabilidad, disciplina, madurez, integridad. Bien lo vivieron algunos hombres de Dios en el Antiguo Testamento, el rey David por ejemplo.
La biblia dice que Dios amaba David porque era temeroso a Dios y, por ello, Dios le dio grandes victorias. Pero un día David dejó el temor a Dios. Lo relata 2ª Samuel 11 (David y Betsabé, la mujer de Urías heteo) examine este pasaje.
El rey Salomón, después de haber pedido a Dios sabiduría, conocimiento, entendimiento, prudencia para dirigir al pueblo de Israel, pasado algún tiempo se descuidó, dejo el temor a Dios. Observe lo que pasó en 1ª Reyes 11. El rey Salomón al final de su camino, después de haber vivido todo, termina escribiendo el libro de Eclesiastés. En este libro el dice, en el capítulo 12: 13 y 14 “el fin de todo discurso oído es este: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre”.
En el Nuevo testamento tenemos grandes enseñanzas para nosotros su iglesia:
- El apóstol Pablo enseña en 2 Corintios 7:1. que la santidad se perfecciona en el temor de Dios. Entonces la santidad está relacionada con el temor a Dios .
- Hebreos 12: 14 dice: seguir la paz con todos; y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Entonces la santidad nos dejará ver al Señor.
- El apóstol Pedro en su segunda carta previene a los creyentes de los peligros espirituales y no se exhorta a la santidad y el temor a Dios. Entonces debemos cuidar nuestra vida espiritual en el temor de Dios.
Hoy vivimos en un mundo consumista y materialista y esto ha trastocado a la iglesia y así ha perdido el temor a Dios. Es que Dios nos llama a ser temerosos de Él.
Pastor Presbítero Manuel Lara Guzmán, I.E.U. San Clemente. Talca-Chile